Palma de aceite comienza a ser una amenaza en reserva

La producción de la denominada palma de aceite comienza a ser una amenaza para la reserva natural Montes Azules, ya que los desechos tóxicos comienzan a ser vertidos sobre los afluentes que se conectan con los cuerpos de agua de la biósfera, esto debido a un mal manejo en el tratamiento de esta producción.

Producción

Así lo dio a conocer el encargado de las Áreas Naturales Protegidas en la Selva Lacandona, Sergio Montes Quintero, indicando que existe una planta de producción ubicada en el municipio de Marqués de Comillas, es decir fuera de la biosfera natural.

“Algo que pudiera impactar en la contaminación del agua de los ríos es que se ha extendido fuertemente en la zona de Marques de Comillas, las plantaciones de palma de aceite, donde existen plantas en funcionamiento para procesarlas”, detalló Montes Quintero.

Las palmas de aceite son cosechadas con dos finalidades: de uso industrial y para fines alimenticios; en el primer rubro esta palma sirve para crear una especie de aceite de cocina utilizada en las grandes marcas de frituras, panes y otros alimentos chatarra.

Esta palma también genera semillas, las cuales son utilizadas para crear aceite de oliva y otros de cocina.

En Chiapas se han sembrado 48 mil 684 hectáreas, de las cuales se cosecharon casi 30 mil, obteniendo así una producción anual de 382 mil 541 toneladas, según investigaciones realizadas por este diario

“Si no se realiza el adecuado manejo del agua dentro de esas plantas, entonces pueden contaminar fuertemente los ríos de la región. Se encuentran fuera de la región de Montes Azules, en la denominada zona de amortiguamiento”, abundó.

En el estado son 22 municipios los que cosechan esta plantación, todos de diferentes zonas como son: Costa, Selva, Soconusco, Sierra Madre, Frontera y Norte; debido a que se pueden utilizar todas las partes de la planta (hojas, tronco y frutos) ha ocasionado que trabajadores del campo inicien con la plantación de la misma,